Taller de cine

Taller de cine para Jóvenes en San Telmo, Buenos Aires. Edición 2013

Laboratorio de cine para jóvenes, es una taller que tiene como fin facilitar el aprendizaje sobre el audiovisual. Es un proyecto conjunto entre Acofilms y la Asociación SOS Diritti Umani Onlus. La idea surge para dar la posibilidad de aprender a escribir, filmar y editar productos audiovisuales. Se pretende ofrecer a los alumnos herramientas específicas para que puedan, quienes así lo deseen, desempeñarse profesionalmente en el mundo audiovisual. Así mismo, a través de este taller los alumnos podrán tener un acercamiento real y tangible con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación donde ellos mismos sean creadores y protagonistas.

Nos propondremos narrar, mediante distintos lenguajes, lo que los alumnos tengan necesidad de contar. Contar es un modo de construir identidades, reafirmarlas, ayudar a su formación, por lo tanto, a través de este trabajo de comunicación se ofrecen herramientas necesarias para la expresión y el desenvolvimiento de los jóvenes.

Fundamentación

Teniendo en cuenta el contexto social y la realidad actual, donde la violencia es cada vez más avasalladora. Creemos que a través de la comunicación podemos contribuir al mejoramiento de las formas comunicativas y las relaciones interpersonales, así como también utilizar las herramientas de expresión para que los alumnos puedan aprender a desenvolverse. Los medios de comunicación han tomado un papel preponderante en nuestra sociedad, nuestra vida cotidiana está atravesada por un sin fin de mensajes provenientes de los mass media. Mediante este influjo comunicativo continuamente nos estamos formando representaciones del mundo, contribuyen a formarnos nuestra cultura e identidad y a la vez tomar contacto con otras culturas. Sin embrago, la abundancia de información no equivale a una buena comunicación. Esto se ve reflejado en las relaciones actuales.

Por lo tanto, a través de este laboratorio de cine podremos utilizar técnicas comunicativas no sólo para aprender a expresarnos y respetarnos mutuamente, sino también para adquirir herramientas que nos permitan, crear o mejorar las relaciones en los núcleos familiares, entre pares y con la comunidad en general, herramientas que den la posibilidad de realizar sus propias producciones audiovisuales, de contar su forma de ver y vivir el mundo así como también como herramienta laboral.

Objetivos Generales: Capacitar a los jóvenes en la producción de audiovisuales. Impulsar el aprendizaje sobre la cinematografía.

Objetivos específicos: Impulsar el trabajo en equipo. Promover valores de solidaridad y respeto. Desarrollar las competencias comunicativas. Fomentar la producción textual. Incrementar la práctica lectora. Producir formatos audiovisuales. Aprender el manejo técnico de medios audiovisuales. Desarrollar competencias lingüísticas y producción de textos. Participar en diversas situaciones de escucha. Ejercitar el respeto por las producciones propias y ajenas. Documentar las expresiones y experiencias del proyecto.

Metas: Realizar, por equipo, al menos un producto audiovisual. Elaborar, en forma individual, una narración final donde se reflejen los conocimientos adquiridos y el aprendizaje de la producción escrita.

Destinatarios

El proyecto está pensado para alumnos de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario, con actividades adecuadas para desarrollar las competencias de cada nivel.

Los alumnos que sean seleccionados para recibir la formación deben responder a un perfil creativo, con interés a las disciplinas artísticas, capaz de trabajar en equipo y curiosidad por aprender. Todas las actividades estarán enmarcadas en un clima de respeto y solidaridad siendo la mayoría elaboradas en grupo fomentando de esta manera el trabajo en equipo. La producción de mensajes permitirá a los alumnos acercarse de un modo creativo a los medios de comunicación. Producir un medio (una noticia, una publicidad, un vídeo, un corto) les ayudará a fortalecer su expresión y competencias comunicacionales.

http://www.sosdirittiumani.it/espanol/taller-de-cine/